viernes, 7 de diciembre de 2012

Mr. Rolling Artesano de mascaras.



Con una mirada profunda y una charla carismática Mr. Rolling lleno de mansedumbre refleja en su marcada sonrisa la contundencia suficiente que necesito para ser un GRANDE. El es, sin duda alguna, el mejor artesano de mascaras de la lucha libre en todo el País. Un hombre de mediana estatura que, con su platica demuestra que la grandeza de su Ser no se limita por la longitud de su presencia.


Mr.Rolling:


Soy originario del Distrito Federal arraigado casi desde mi nacimiento en la colonia popular Azcapozalco. A la edad aproximada de los 12 años sin querer empecé a heredar el oficio de ebanista y carpintero de mi padre, actividad que era complemento de mis estudios. Un día como cualquier otro mis primos me llevaron a los gimnasios Escobedo, ubicados en la av.Mariano Escobedo de la delegación  Miguel Hidalgo, ahí tuve mi primer encuentro con la lucha libre. Ahí pude apreciar un entrenamiento mismo que me llamo poderosamente la atención. Poco tiempo después llegue sin saber nada a mi primer entrenamiento con el profesor el Sordo Flores,  con el paso de los días fui adquiriendo conocimiento y las bases de la lucha libre, posteriormente entrene con Estrella Blanca que ya empezaba a destacar en los coliseinos.


Asistía frecuentemente a observar los encuentros en la arena coliseo de Perú 77 del quien fuera uno de mis profesores Estrella Blanca lo cual era satisfactorio, pero también ahí conocí a otro gran luchador que era llamativo para mí. Su nombre de batalla era el Dr. Oborman su caminar dentro del ring cautivo mi atención, era una época prodigiosa por los encuentros que se generaban en esa etapa, por supuesto mi anhelo de joven era poder algún día alternar con esos luchadores que eran referencia para mí.


El desarrollo para que Yo llegara a mi debut o mi atrevimiento a subirme a un ring con publico, llevo un largo periodo y mientras trascurría mi etapa de preparatoria, el profesor Sordo Flores un día llego y me expreso ¡yo creo que estas listo para empezar a luchar!, a lo cual yo comente y ¿cómo será esto profesor?



Subes y desempeñas lo que has aprendido a lo largo de los años mijo, contesto el profesor, y se dio el debut, sin mascara y sin nombre llegue a la cita y me preguntaron mi nombre de batalla, a lo cual conteste anúncienme con mi nombre de pila: El coordinador del evento expreso no te queda y me anunciaron como Joel Mar, nombre que duro solo 3 o 4 luchas, hasta que llegara la máscara que me llenara de vida. Desde el inicio la imaginé con los colores en azul y blanco, mismos que utilizaba Estrella Blanca quien fuera el que me confecciono mi primera mascara, el día que me realizo la  medidas para la realización de la tapa sin querer también fue uno de los momentos que marcaria mi vida a largo plazo, porque ahí nació una pasión que me llenaría de satisfacciones en mi vida. En la década de los 70s después de Joel mar nació Mr. Rolling personaje creado por el grupo musical los Rollings Stone,  la ola musical del rock ingles marcaba en mi juventud una área muy significativa de mi vida, los colores y el nombre de mis mentores eran la fusión perfecta para marcar una personalidad dentro del ring, así empecé a tener actividad dentro de La Ciudad de Mexico y el área metropolitana.


En esos tiempos las tres primeras luchas frecuentemente eran en mano a mano, la primer lucha de todo evento luchistico es y siempre será muy difícil, pero en esta etapa de la lucha libre donde los encuentros uno a uno tenían como objetivo sentar al publico y “calentarlo” era una cuestión totalmente adversa por que el público tiene la costumbre de  simplemente no tomar en cuenta el desarrollo de los primeros encuentros. Además otra de las consignas era luchar a ras de lona es decir demostrar la base del arte del pancracio. Una situación que me dejo marcado por toda mi vida fue el regaño que en una función me propino Tony Camargo el Enfermero , sus palabras para mi fueron contundentes y me expreso lo siguiente “Si no sabes luchar ¿que está haciendo aquí?¿Quien es tu profesor?”

Me sentí en ese momento triste pero al mismo tiempo me sirvió de impulso, tenía que demostrar y defender la escuela de donde yo provenía, me propuse crecer en todos los aspectos y en cada encuentro dar lo mejor de mí.

La lucha libre comenzó a tener cada vez más sentido y propósito en mi vida, al mismo tiempo nació la necesidad de realizar mis propias mascaras, en gran parte por que eran muy pocos los que realizaban mascaras, atuendos de lucha libre y además tenían costos muy altos. Así fue como inicie a fabricar mis propias mascaras y entendí una cosa, el ser humano aprende mas de los fracasos que de los triunfos, esa filosofía me sirvió porque de tantos errores puede ser que un acierto aporte mas y así los aciertos empiecen a ser más frecuentes en la vida cotidiana

Aproximadamente en el año del 73 empecé a realizar mis primeras hechuras de mascaras a unos compañeros cuyos nombres luchisticos fueron los Cometas Azules y de ahí empezó un oficio que nunca imagine seria la una de las grandes satisfacciones y pasiones en mi vida.

Mientras pasaba el tiempo obtuve crecimiento en lo luchistico y me convertí en uno de los caballitos de batalla del promotor Raúl Reyes  y llegaría el momento de encarnar un nuevo personaje Géminis personaje que me brindo la oportunidad de conocer la mayor parte del territorio nacional. A mi parecer creo que fue una etapa que aporto muchas cosas en lo personal ya que encontré una estabilidad en muchos aspectos, empecé a combinar la actividad luchistica con el oficio en la creación de mascaras los mismos compañeros al darse cuenta que yo era una nueva opción en ese terreno y sin darme cuenta fue creciendo mi cartera de clientes la cual incluía desde un luchador modesto hasta los que ya empezaban a figurar dentro del pancracio nacional. El ver que mis compañeros portaban mis creaciones era una satisfacción importante que me llenaba mucho como persona y aun mas como Mascarero, confeccionar las mascaras de los villanos aporto a mi uno de mis mejores amigos el Villano ll quien fue para mí como un hermano mayor porque a su lado me sentía protegido. Era un tipo enérgico pero al mismo tiempo un hombre que era capaz de quitarse la camisa para entregármela, su pérdida fue algo que conmocionó sin duda alguna mi corazón, lo extraño y lo recuerdo con gran nostalgia pero al mismo tiempo con mucha alegría.

Aunque nunca pude ser una figura de la lucha libre, puedo decir que me considero muy afortunado, por que las arenas donde luche en los vestidores estaban personajes de la categoría del Rayo de Jalisco, Mil Mascaras, Canek, Astro Rey, El Solitario, EL Angel Blanco, EL Dr. Wagner . Recuerdo mucho una anécdota de uno de los luchadores que mas admire, en una de tantas veces  un día llego el Matemático(que era uno de los que dentro del vestidor no se quitaba la máscara y guardaba mucho la incógnita a pesar que dentro del vestidor algunos se sentían en confianza y se la retiraban) imagino que como yo tenía actividad frecuente dentro de las arenas que promocionaba el sr Raúl reyes, sintió confianza  se levanto la máscara y me saludo.
  

Por absurdo que parezca fue agradable para mí sentirme dentro de ese mundo de elite y llegaría el encuentro en el ring contra el que fuera uno de mis mentores y su jr, Estrella Blanca y Estrella Blanca Jr vs Astro Rey y Géminis, en una lucha semifinal , donde el cartel era encabezado por Canek y As Charro. Ese fue uno de los grandes combates de mi carrera, por que me sentí pleno y con un rival que a pesar de la amistad no me regalo nada y pude reflejar los años recorridos en el ring.

Ese fue uno de varios combates que pude tener contra los Estrellas Blancas, que son parte de mi historia. 





El oficio de fabricante de mascaras cada vez fue más intenso y requerí de más tiempo, lo que me fue alejando de la actividad luchistica, con el paso del tiempo fui creando mejores hechuras y costuras, me preocupe por crecer en esa área con buenas herramientas y nuevamente sin querer herede este oficio tan querido a Rolling Boy Jr, que es uno de mis grandes orgullos ya que para incursionar en el mundo de la lucha libre el requisito fue que obtuviera una carrera profesional aparte de la lucha libre, orgullosamente es Ingeniero industrial textil.
Conocimiento que también aplica en la manufactura de mascaras donde aporta nuevas ideas y una nueva manera de ver la confección  en los atuendos. 





En alguna ocasión me llego un comentario de alguien que sin consideración expreso:

Lo que Mr. Rolling realizo en 30 años de mascarero yo lo hice en tan solo 4 años. Respondiendo categóricamente con un concepto: Siempre la guía prevalece sobre el tiempo. Lo nuevo nunca puede nacer sin una constante.


Mr. Rolling como un concepto se define en tres puntos

1.      Como estudiante posiblemente el peor.

2.      Como profesional un modesto luchador.

3.      Como mascarero simplemente el mejor.


La mayor aportación de una persona no es la mayor acumulación de conocimientos, la gran aportación es saber aplicarlos.

El mejor pago al realizar una máscara es la satisfacción del luchador y que el porte de la misma tome una ESCENCIApropia.

Tales fueron las palabras de Mr. Rolling


Estrella Blanca Hijo:  El es Mr. Rolling sin más palabras todo un MAESTRO


8 comentarios:

  1. buenisimo, podrias porfavor darme la info de como contactarlo, direccion telefono etc. Gracias

    ResponderEliminar
  2. Me rolling soy nieto de su primer maestro el sordo flores y sobrino de estrella blanca, lamento informarle que mi abuelo (sordo flores) falleció el jueves 26 de mayo 2016 a las 4:20 hrs en la ciudad de monterrey, si gusta ponerse en contacto conmigo, usted que esta dentro del medio luchistico, me gustaría difundiera la noticia, ya que mi abuelo fue parte importante en los inicios y profesión de muchos luchadores y no me gustaría que quedara en el olvido solamente, espero pueda ayudarme y ver si es posible hacerle un breve homenaje mi contacto es jantonio.case@gmail.com mi nombre José Antonio flores, espero recibir noticias suyas , mi abuelo fue cremado y sus cenizas permanecerán aquí en la cd. De monterrey

    ResponderEliminar
  3. Buen día, me podrían informar si me pueden vender unas máscara profecionles agradezco mucho su información, en cuanto a costos y donde están ubicados gracias

    ResponderEliminar
  4. Buen día, como podría contactarlo o donde lo puedo localizar para la compra de unas mascaras. Muchas Gracias por su atención.
    Correo: netzasf24@hotmail.com

    ResponderEliminar
  5. Dónde podría adquirir alguna de sus máscaras

    ResponderEliminar
  6. En donde estan ubicados me gustaria tener una mascara del super muñeco

    ResponderEliminar
  7. Necesito 1 mascara pal jieeeerro mìo. Soy ERIC CAGUAS

    ResponderEliminar